Programa 15

Entrevista completa a

Lázaro López

En el programa nº15 de Hablando en Alpha, conoceremos a Lázaro López, ex director del Gran Hotel Almería y gran propulsor del turismo en nuestra ciudad. Nos contará detalles interesantes sobre el sector, su día a día como director y hasta conseguiremos que nos desvele a algunas de las grandes celebridades que ha recibido y hospedado en el hotel.
¡Te sorprenderá!

Álbum del programa

Conoce a las estrellas emergentes de ‘Hablando en Alpha’. En esta sección, te presentamos a los niños y niñas de la Generación Alpha que son el corazón de nuestro proyecto. Estos jóvenes curiosos no solo aportan frescura y entusiasmo, sino que también ofrecen perspectivas únicas que enriquecen cada conversación.

Nuestros entrevistadores

Noa

Mi nombre es Noa y tengo 8 años. Soy una niña muy cariñosa y amable, siempre me gusta cuidar de los demás y hacer que se sientan bien. Soy extrovertida y me encanta conocer gente nueva; para mí, hacer amigos es lo mejor del mundo.

Lo que más me apasiona es bailar. Siempre que escucho música, no puedo evitar moverme y dejarme llevar. 

Así soy yo: alegre, llena de energía y con muchas ganas de disfrutar cada momento. 

Aitana

¡Hola! Soy Aitana, tengo 11 años y soy una apasionada del deporte. Practico triatlón en Galosport, y me encanta esforzarme y mejorar en cada entrenamiento. También disfruto mucho viendo series divertidas y leyendo historias llenas de misterio y aventuras juveniles, ¡no puedo dejar un libro interesante a medias!

Me encanta salir al aire libre, especialmente a la montaña, ya sea para montar en bici o hacer senderismo con mi familia y mis amigos.  ¡Así soy yo, siempre en movimiento y disfrutando de cada aventura!

Eric

Me llamo Eric y tengo 8 años. Soy un niño muy inquieto y curioso; siempre quiero aprender cosas nuevas y entender cómo funcionan. Me encantan las matemáticas y resolver puzzles, ¡es como si fueran retos divertidos que no puedo dejar hasta terminarlos! También juego al ajedrez, tanto con mi padre como en el cole.

Soy muy deportista y practico triatlón. Además, me gusta mucho estar con mis amigos y ayudar cuando alguien lo necesita; siempre intento ser amable y servicial.

Cuando sea mayor, quiero ser arquitecto porque me fascina diseñar y construir cosas.

Biografía

Lázaro López

Empresario hotelero

Lázaro López Montoya es una figura clave en el sector hostelero de Almería.

Formado en información y comercialización turística y con alta dirección de empresas por el instituto San Telmo, dirigió el emblemático Gran Hotel Almería, reconocido por recibir a numerosas celebridades. Más tarde, lideró el Hotel Catedral Almería, que destacó por su excelencia en turismo de negocios, y el Hotel La Envía Golf, un exclusivo complejo de cinco estrellas. Además, presidió el “Convention Bureau” de Almería y fue directivo de ASHAL, impulsando el turismo local.

Tras su jubilación, dejó un legado de calidad y profesionalización en la industria hotelera almeriense. Su hija, Estefanía López, continúa la tradición familiar en la gestión del Hotel Catedral.

Su trayectoria ha contribuido al posicionamiento de Almería como destino turístico de referencia.

¿Qué hemos aprendido?

Lázaro López: Alma de la hospitalidad y del turismo almeriense

Hoy hemos conocido a un hombre cuya vida está marcada por la hospitalidad y la pasión por su trabajo: Lázaro López, dirigió con maestría el Gran Hotel Almería, un símbolo en la historia de la ciudad.

Siempre sintió la ilusión de emprender, lo que lo llevó a convertirse en director y copropietario del Hotel Catedral, un concepto innovador para entonces, en un edificio emblemático de Almería.

Para él, la dirección hotelera es vocación y entrega: “Un hotel está abierto 365 días al año, 24 horas al día. Si eres director, debes estar siempre disponible, coordinando y aprendiendo”.

Entre sus anécdotas, recuerda con humor cuando, durante la visita del presidente de la República Federal Alemana en los 80, el equipo de limpieza halló un fusil tras una cortina. Resultó ser un juguete olvidado por un niño.

Resume su carrera en dos palabras: intensa y satisfactoria. “Han pasado por mis hoteles artistas, toreros, cantantes, escritores, sus Majestades los Reyes… La pregunta sería: ¿qué famoso no ha pasado por aquí?”. Ha organizado unas mil bodas y eventos de gran complejidad, como la cena de Nochebuena en Bosnia para la legión de Almería, experiencia que le marcó al ver las secuelas de la guerra.

Tras su jubilación, el ciclismo, la sociedad bar Casa Puga y el Hotel Catedral, además del tiempo con su mujer, le mantuvieron activo.