Programa 04

Entrevista completa a

Carmen Martín

Conoce, junto a nuestros pequeños reporteros, a la protagonista del cuarto programa de Hablando en Alpha. Una charla cargada de energía y pasión donde descubriremos las mejores anécdotas y momentos más emocionantes de la vida de Carmen Martín, una figura fundamental en la historia del balonmano.

Álbum del programa

Nuestros entrevistadores

Conoce a las estrellas emergentes de ‘Hablando en Alpha’. En esta sección, te presentamos a los niños y niñas de la Generación Alpha que son el corazón de nuestro proyecto. Estos jóvenes curiosos no solo aportan frescura y entusiasmo, sino que también ofrecen perspectivas únicas que enriquecen cada conversación.

Antonio

¡Hola! mi nombre es Antonio y tengo 7 años.

Soy un niño muy cariñoso y amable. Me encanta disfrazarme y tengo una imaginación fascinante. Además, soy extrovertido, alegre, participativo y entusiasta.

Me preocupan las guerras y el cambio climático.

Me encantan los animales y dibujar. También se me da muy bien nadar y escalar, pero sobre todo soy muy cinéfilo.

Elia

¡Hola! Me llamo Elia, tengo 5 años, pero pronto cumpliré 6.

Soy una niña extrovertida y divertida. Me paso el día riendo, pintando y haciendo puzles.

Me encanta leer, el balonmano, jugar en la playa y ver películas. Pero lo que más me gusta es cantar y tocar el piano.

Arturo

Soy Arturo, tengo 10 años. Nací el 31 de agosto de 2013 y llegué “pisando fuerte”.

Soy un niño extrovertido, generoso y muy cariñoso. Además, me encantan las patatas fritas y hacer reír a los demás, ¡sobre todo contando chistes!

Siempre he sido un niño muy inquieto y curioso. Mis mayores hobbies son perseguir a las palomas y chinchar a mi hermana mayor, Olivia.

Lo que más me gusta es la programación de videojuegos y jugar con ellos. Por eso, de mayor quiero ser animador.

Biografía

Carmen Martín

Medallista olímpica de balonmano

Carmen Martín es una destacada exjugadora de balonmano, reconocida por su sobresaliente trayectoria en el deporte. Comenzó su carrera deportiva a los 7 años en el CEIP Llanos de Marín. Debutó profesionalmente en 2005 con el C.B. Roquetas, iniciando así un camino lleno de éxitos.

A lo largo de su carrera, Carmen jugó en diversos clubes importantes como Mar Alicante, SD Itxako, CSM București y el IK Sävehof entre otros. Con estos equipos, logró numerosos títulos, incluyendo una Champions League, múltiples ligas y copas en España, Eslovenia, Rumanía y Suecia.

Carmen dejó una huella imborrable en la selección española. Debutó en 2005 y participó en numerosos torneos, obteniendo medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Mundial de Brasil 2011, y platas en los Europeos de Macedonia 2008 y Hungría 2014. Además, fue la capitana en sus últimos cinco años, demostrando así su liderazgo y compromiso con el equipo.

Su pasión por el deporte ha dejado una huella imborrable en su vida y carrera, construyendo así un legado duradero en el balonmano.

¿Qué hemos aprendido?

Carmen Martín: una leyenda en el balonmano femenino

Por casualidades de la vida, Carmen eligió el balonmano en sus clases extraescolares en lugar de sevillanas. Después de unos años, se unió al Club Balonmano Roquetas y comenzó su carrera profesional en este deporte. Desde entonces, Carmen, o Carmela, como le llaman cariñosamente, se apasionó por el balonmano, llegando a jugar en la selección española y en diferentes clubs internacionales, participando en dos Juegos Olímpicos y logrando la primera medalla de balonmano femenino español de la historia en el Europeo de Macedonia en el 2008.

Para Carmen, el balonmano es más que un deporte, es formar una piña o una familia en la que todos aprenden unos de otros. Además de compartir historias divertidas, apoyarse y disfrutar en los partidos, también sentir nervios en cada final o celebrar los logros. Aunque para Carmen, las medallas no son lo más importante; valora más los recuerdos y las personas que le han acompañado en este bonito recorrido.

La medallista olímpica nos contó las estrictas rutinas de entrenamiento que siguen los jugadores profesionales y, aunque son jugadores de élite, también sufren lesiones graves, como esa que necesitó 8 meses de rehabilitación. Carmen no es supersticiosa, pero confiaba en el ritual de su mejor amiga para ganar en todos los partidos: estrenar un top deportivo en cada temporada, y de verdad que le funcionaba.

Después de muchos años y triunfos, Carmen ha decidido retirarse del balonmano femenino con honores y momentos inolvidables guardados en su mente y corazón. Se ha convertido en una verdadera leyenda del balonmano femenino, tanto dentro como fuera de nuestro país. Carmen nos da un consejo a la Generación Alpha: no ponernos límites y aprovechar el momento y las oportunidades para perseguir lo que nos apasiona.”