Programa 06

Entrevista completa a

Tania Fábrega

Conoce, junto a nuestros pequeños reporteros, a la protagonista del sexto programa de Hablando en Alpha. En esta charla llena de energía, Tania Fábrega, directora del Museo de Almería, nos revela cómo descubrió su amor por la historia y sus hallazgos arqueológicos más sorprendentes.

Álbum del programa

Nuestros entrevistadores

Conoce a las estrellas emergentes de ‘Hablando en Alpha’. En esta sección, te presentamos a los niños y niñas de la Generación Alpha que son el corazón de nuestro proyecto. Estos jóvenes curiosos no solo aportan frescura y entusiasmo, sino que también ofrecen perspectivas únicas que enriquecen cada conversación.

Antonio

¡Hola! mi nombre es Antonio y tengo 7 años.

Soy un niño muy cariñoso y amable. Me encanta disfrazarme y tengo una imaginación fascinante. Además, soy extrovertido, alegre, participativo y entusiasta.

Me preocupan las guerras y el cambio climático.

Me encantan los animales y dibujar. También se me da muy bien nadar y escalar, pero sobre todo soy muy cinéfilo.

Elia

¡Hola! Me llamo Elia, tengo 5 años, pero pronto cumpliré 6.

Soy una niña extrovertida y divertida. Me paso el día riendo, pintando y haciendo puzles.

Me encanta leer, el balonmano, jugar en la playa y ver películas. Pero lo que más me gusta es cantar y tocar el piano.

Raquel

¡Hola! Soy Raquel y tengo 9 años.

Soy simpática, extrovertida, muy cariñosa y creativa. Me encanta el teatro, dibujar, hacer manualidades y, sobre todo, ¡el espacio! Mis amigas me llaman Raqueloide porque me gusta mucho todo lo que tiene que ver con el espacio. ¡Hay tanto por descubrir ahí arriba!

Me divierte mucho el balonmano, cantar y actuar. De mayor me encantaría ser actriz.

Biografía

Tania Fábrega

Directora del Museo de Almería

Tania Fábrega es una experta en historia y museología, formada en Historia y Arqueología en la Universidad de Granada y Universidad de Sevilla, con estudios de doctorado en Gestión del Patrimonio Histórico, combinando su formación con docencia, excavaciones arqueológicas, conferencias y publicaciones.

Cursó un tercer ciclo en Arqueología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid. Su interés por los museos surgió tras una asistencia técnica en el Museo de Almería, experiencia que la motivó a realizar el Máster de Museología de la Universidad de Granada. Superó las oposiciones para conservadores de museos, lo que le permitió trabajar en diversos museos y áreas.

Actualmente, Tania Fábrega es la directora del Museo de Almería, donde continúa su labor de preservar y difundir el patrimonio cultural, contribuyendo significativamente al enriquecimiento del conocimiento histórico y museológico.

¿Qué hemos aprendido?

Tania: La directora del Museo de Almería

Tania, la directora del Museo de Almería, siempre ha tenido una gran pasión por la historia. Desde pequeña, hacía preguntas a sus abuelos sobre tiempos antiguos. Aunque es originaria de Almería, estudió historia y se especializó en estudios de museo en Granada, trabajando en varios museos para aprender de los expertos.

Tania nos contó que en el Museo de Almería no se exponen restos humanos por respeto. En su lugar, utilizan reproducciones y almacenan cuidadosamente los originales protegidos. Una de las principales atracciones es la columna estratigráfica, que muestra la historia de Almería.

Buscar y encontrar objetos antiguos durante las excavaciones es muy emocionante para Tania. Recuerda perfectamente su primera excavación, en la que encontró un tazón romano con su sello, lo que le impactó profundamente.

El día a día en el museo es muy variado: atienden a visitantes, organizan talleres y conferencias, cuidan y conservan los objetos antiguos. Además, organizan actividades para que los niños disfruten en el museo, como “Una noche en el museo”, donde los niños pueden dormir allí y vivir experiencias misteriosas.

A Tania le encanta viajar, pero sus descubrimientos más apasionantes fueron en Villa Adriano, cerca de Roma, donde encontraron restos del emperador Adriano. También ha visitado lugares como Uganda, donde estudió el comportamiento de los gorilas y chimpancés, que es muy similar al de las familias humanas.

Al convertirse en directora, Tania asumió una gran responsabilidad, pero confía en que, con trabajo y experiencia, todo es posible. Le apasiona trabajar en el museo porque siempre hay algo nuevo que descubrir. Explica que los arqueólogos, como ella, estudian las sociedades humanas, mientras que los paleontólogos se dedican al estudio de los dinosaurios.